Debido a lo común que es el dolor articular en perros mayores, los signos de dolor articular a menudo se malinterpretan como si el perro "disminuyera" naturalmente su ritmo a medida que envejece; ¡te contamos cómo hacer para ayudarlo!
¿Cómo saber si mi perro tiene problemas articulares?
Los perros en esta etapa de su vida van presentando desgaste de sus articulaciones. Hay que considerar que existen factores que predisponen o van acompañados por otro problema articular, por lo que acelera su proceso. Factores como son la raza, el sobrepeso, la dieta, traumatismos anteriores y malformaciones.
Factores a tener en cuenta
Raza: La raza de nuestra mascota es un punto muy importante para saber qué puede presentar enfermedades articulares antes de entrar a una edad avanzada y acelerar el desgaste normal de las articulaciones, como es el caso de los perros de raza grande, que pueden presentar displasia de cadera o de codo.
Sobrepeso: Un perro con peso excesivo puede vivir un deterioro de sus articulaciones con mayor rapidez por la sobrecarga de peso que se ejerce en la articulación.
Dieta: La dieta en un perro de edad avanzada es de suma importancia, ya que en esta etapa nuestra mascota requiere otro tipo de nutrición, a diferencia de cuando era un cachorro, donde requiere nutrientes para prevenir deficiencias metabólicas y estructurales.
Traumatismos anteriores: Cuando se generan infecciones severas a partir de un incidente, puede existir un daño agudo en la articulación, dejando secuelas.
Malformaciones: La mayoría de los problemas articulares en perros senior son enfermedades degenerativas y progresivas que producen un deterioro articular.
Las zonas más frecuentes en las que podemos encontrar alteraciones articulares son las siguientes: Cadera, Codo, Rodilla, Columna, Carpos y tarsos (patas).
Comportamiento
Cojera y rigidez
Irritabilidad
Resbalones frecuentes al moverse
Pérdida de apetito
Depresión
Lamer, masticar o morder el área afectada.
Letargo
Si nota alguno de estos comportamientos en su perro sin una causa obvia, podría ser el momento de llevarlo al veterinario.
Tratamientos para el dolor articular en perros
El mejor tratamiento para el dolor articular de su perro y su causa subyacente variará en función de la gravedad de la afección de su perro y la causa raíz específica, por lo cual siempre recomendamos la consulta profesional.
Para respaldar el diagnóstico de su viejo amigo, tenemos una serie de productos que pueden ayudarlo.